RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El juego de pase de 3 pasos

Algunos equipos que dependen del pase están diseñados para hacer golpes a las partes mas profundas del campo. Otros, dependen del play-action para su juego de pase. Y otros mas se basan en conceptos diseñados para atacar a una defensa por todas partes del campo. Debido a la falta de personas claves, algunos equipos están obligados a diseñar sus juegos de pase al rededor de la única amenaza que tengan. Yo he hecho de todo un poco en mi tiempo aquí y he llegado a una simple conclusión: para tener un gran juego de pase, se tiene que ser grande en el juego de pase rápido.

Un juego de pase rápido y eficaz, igual que un juego de pase de 3 pasos, puede ser una extensión de la carrera y se fuésemos los Patriots, será nuestro juego de carrera. Esta temporada esta en marcha y en mi opinión hemos hechos algunos avances y como entrenador yo he aprendido cosas que llevare con migo por todo el tiempo que este andando por la banda. Lo que aprendí tomo forma cuando yo, estando convencido de que dado a nuestro tamaño y velocidad, implante unas normas mostradas y muy simples que salieron algo efectivas.  Estas normas o conceptos son las mismas que se han visto usadas una y otra vez por muchos de los ataques más efectivos en nuestro país, aparte de la NCAA y la NFL.

El concepto se implanto enseñando el Read Slant que se repasa al final de esto. Se les enseño al QB y dependí de el para enseñárselo a los WR. Después estaba en las manos de un confidente del equipo para fomentar en enseñar. Utilizando los esquemas de las formaciones de 2x1 (pistola) que usamos este año, se puede ver una ruta de acceso para el lado de receptor solo con un concepto de juego rápido al lado de 2 receptores. La gran ventaja en esto esta en que cualquiera de nuestras jugadas se puede hacer desde formaciones múltiples sin cambiar el read del QB.

Una de las primeras cosas que se hizo fue introducir la regla de acceso, la regla es simple:

Dice: ¿Hay acceso a la ruta? ¿Podemos lanzar aquí?
Se le dice al QB que se usa la regla de acceso en cualquier momento que se utiliza una formación de 2x1 para el juego de pase de 3 pasos. Lo que se busca es poder acceder a la ruta del receptor que esta solo. Es decir, basándose en alineamiento, hay un defensor que amenaza la ruta. Si tenemos acceso a la ruta, se lanza directamente a ese receptor. Si el acceso esta cerrado, inmediatamente se sabe que se tiene que trabajar el lado del concepto. Imagina una jugada en que se manda un slant para X. Lo único que el QB tiene que hacer es determinar si hay una amenaza a esa ruta.
Que se ve cuando hay acceso.


Contra esta frente defensiva, el QB sabe que debe lanzar a la ruta X Slant.

Que se ve cuando no hay acceso. 

Contra esta frente defensiva, el QB sabe que debe trabajar el lado del concepto inmediatamente.

Desde que comience mi labor como entrenador he luchado mucho para que los jugadores entiendan las cosas más básicas del deporte.  A la misma vez, he trabajado aun más con el QB para que pueda reconocer los alineamientos defensivos y las coberturas.  Obviamente edad y experiencia juega un papel importante en lo variado y diversificado puedes ser pero un paquete de pases de 3 pasos que utiliza la norma de acceso se puede implementar a casi cualquier nivel.

Otras Opciones

Una vez que los jugadores tengan un buen entendimiento del Read Slant y la norma de acceso, será más fácil usar rutas múltiples y respetar la norma de acceso.  Por ejemplo, si el rece3ptor solo en el 2x1 esta en el perímetro se le puede mandar un Hitch envés del Read Slant. O si el receptor solo esta en el lado abierto se le puede mandar un out para aprovecharse del campo abierto creado por la separación de la secundaria y la colocación de la pelota. In ambos casos el trabajo del QB no cambia. Si hay acceso, se lanza al receptor solo y si no hay acceso se trabaja el lado del concepto. Esto es muy importante cuando la defensa se ajuste a tus tendencias y se prepara para defender el slant.

Uniendo la ruta de acceso con los pases de concepto

Cada entrenador tiene su jugada de pase favorita. Si eres un entrenador que le gusta la protección de 7 hombres, se puede usar la norma de acceso de todas las formaciones de dos RB y mandar ruta de dos hombres simples como slant/shoot, fade/out, out/fade, o smash (hitch con corner o seam). Yo personalmente trabaje mucho para implantar la protección de 6 hombres con un juego de 3 hombres al lado del concepto (TE, Slot y WR).

De la misma manera, hay lo que en mi opinion, son 4 grandes jugadas de conceptos rápidas que están incorporados.  Hay mucho debate en cuantas se deben llevar pero la verdad es que yo elijo la cantidad de pases basándome en cuantas entienden, ejecutan bien y NO en preferencias personales.

Smash

El concepto Smash a tomado muchas formas.  Muchos han tomado la simple idea del smash (sobre cargando una parte del campo y reducir la habilidad de la defensa de cerrar rutas en una parte sin dejar huecos en otra parte de su cobertura) y ajustarlo para que sea mas múltiple. En mi opinión, esta es la mas simple y pura forma de ejecutar el smash.  Aunque se hace el smash de varias formaciones, las rutas y los conceptos son igual. Se puede usar una moción para conseguir la mejor formación para esta jugada.

Las normas del Smash:

X: Read Slant (ruta explicada más adelante)

Y: Stick Interior – tomar una salida al interior y captura el hombro opuesto de Mike.  Si Mike abandona, sentarse* sobre la pelota. La ruta jamás debe ser mas profundo que 5 yardas.

Z: Stick Interior – salir al interior y reemplaza el alineamiento original de Y. Sentarse en la ventana a 7-9 yardas.

H: Salida Libre al Flat – atacar el perímetro ganando espacio a la banda. Profundidad a 2-3 yardas. Si sales mas allá de los números, gira y sentarse para el QB con la espalda a la banda.

Q: Acceso al Concepto – Acceso = lanzar a X en la ruta mandada. Concepto = Mirar a X en primer paso, mientras llegue al tercer paso leer el campo de Y a Z. Lanzar a Y a no ser que no lo puedas ver. Si no lo puedes ver lanzar a Z. H es un pase de escape/urgencia.

*el termino  “sentarse” indica parar.

Ejemplo:


Videos:


*Los videos no son perfectos, en el primer video veras que el WR no reduce. Se usa para que veas porque debes reducir, mirar bien lo cerca que el safety esta a la pelota. Reduciendo reduce esa amenaza.

El Read Slant

La ruta slant es el pan de cada día. Esta ruta es popular porque es un pase de alto porcentaje y tiene el potencial de abrir el camino a un “Big Play.”  Jugadores como Jerry Rice han echo su carrera hacienda el slant y todos los equipos del la NFL hacen el slant a la perfección. Hoy, no hay mejor equipo de slant como los Green Bay Packers. Aquí, no se ve el slant mucho por tres razones: 1) Las defensas hacen cubre 1 donde solo los mejores receptores puedan salir en un slant de un paso, 2) las defensa son mas múltiples, y 3) la amenaza de un safety libre y un DL que caí a zona en una esquema de dog/blitz.

Muchos han ajustado las rutas de slant a las defensas. Aquí, prefrieren las cosas simples, por eso estoy convencido que no avanzan y les aseguro que este concepto es simple y se puede aprender por todos y a cualquier nivel.

¿Qué es el Read Slant? Es una Buena forma de ayudar a los receptors y el QB para ayudar a crear un espacio abierto para un pase de alto porcentaje. 

¿Qué exactamente se esta leyendo? La parte “Leer” del concepto se basa en el alineamiento de la defensa y la norma es simple. Primero, ¿Hay amenaza para el slant? Segundo, ¿Que clase de separación me dan? De ahí la ruta se desarrolla.

La norma de amenaza:

Una ves que el receptor se alinea para la jugada, busca acceso para hacer su slant.

¿Se puede lanzar a este receptor?
 Si, como en la inagen, no hay amenaza el receptor hace los cortes apropiado en ruta y termionar el corte reduciendo su velocidad un poco para ayudar al QB colocar la pelota.
 
Pero, si hay un defensor que limita o niega acceso al slant, el WR hace el corte apropiado y inmediatamente reduce y casi detiene la ruta. Esto no permita que un defensor se coloque por debajo de la ruta. A los WR les debe gustar esto porque previene que reciban golpes Fuertes del defensor del interior

La norma de una amenaza es simple, lo mas cerca que estés a una amenaza, lo mas corto es tu slant. Con el tiempo, los WR’ deben reconocer que si la amenaza esta muy abierto o caí muy poco pueden pasar del este, pero eso vendrá con tiempo.

La norma de separación:

Como todas las rutas tradicionales de slant el WR sale por 3 pasos antes de cortar en su slant. Si la separación del DB es de 3 yardas o mas, el WR pisa en su tercer paso y corta en un ángulo enseñando sus números al QB. El ángulo jamás debe ser más de 45 grados. Si la separación del DB es menos de tres yardas el WR cortara plano y enseñar los números al QB.


Si el defensor esta alineado para cubrir al hombre, el WR debe automáticamente convierte la ruta en fade.

Reducir vs. Sentarse:

Es importante usar un lenguaje común y ser consistente en todo que se hace en este deporte. Cuando hablo con los receptores, hablamos de sentarse en un hueco. Cuando uso la palabra sentar, lo jugadores siempre quieren parar cuando llegan a campo vacío. Cuando uso la palabra reducir, quiero que reduzcan su velocidad pero que sigan moviéndose. La defensa sigue moviéndose, el WR debe seguir también. Cuando enseñe el DIG o MESH les dije que reduzcan contra zona y enseñar los números al QB. Hay muchos que discuten esta decisión y incluso otros que no hacen que se les dice pero yo creo que reducir en un slant ayuda con la precisión y asegura un pase de alto porcentaje.  Pase tiempo hablando con el QB pidiendo que lancen abierto en el juego de tres pasos. Esto ayuda a al QB colocar la pelota consistentemente y permite que el WR pueda girar y correr.

Otra cosa que se ignoro por completo. Puse la enseñanza de esto y otros conceptos en las manos de un WR muy experimentado y aunque el concepto es fácil y simple, no se hace. El concepto es tan fácil que los jugadores Junior lo pueden aprender rápidamente. La norma de Separación, Amenaza y Acceso, se hacen, tienes un juego de pase rápido dominante.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Zone Blitz

En este artículo hablo más de los blitzes de zona y lo fácil que es crea frentes diferentes con pocos cambios.  Aunque lo que hay aquí se basa en 4-3, funciona en todas las formaciones defensivas. También quiero que los defensores vean una forma simple de volver a un ataque loco sin ellos volverse locos. Cuando se planifica usar Zone Blitzes, se tienen que saber las intenciones. ¿Que quieres que el ataque haga con tu blitz?  Hay 4 cosas que un blitz consigue:
  1. Forzar el QB fuera del pocket.
  2. Contener el QB.
  3. Detener la carrera del interior.
  4. Detener la carrera del exterior.
No hay mucho mas que se le puede hacer a un ataque.  Para conseguir estas tareas, se usa una de 3 clases de Zone Blitzes (pueden ser man blitzes con Cubre 1 por detrás).

Inside Zone Blitz
Si quieres detener la carrera del interior o forzar el QB fuera del pocket, un blitz del interior es una buena selección.  Se debe tener cuidado, asegurarse que quieres el QB fuera del pocket.  Si el QB es muy atlético y lo sacas del pocket con este blitz, es posible que tengas jugadores no tan atléticos para contener el rush.


Aun así, este es un gran blitz para detener la carrera y para presionar el QB.  Pero si miras bien, el dibujo muestra que tenemos un DE para contener el rush. No se necesita muchos blitzes del interior.  Todos cumplen la tarea de rellenar las puertas del interior (o por lo menos dejar un LB para cubrir cualquier puerta abierta antes de caer en cubertura), y todos son, generalmente débiles en contener el QB.  Lo mejor es tener una o dos de este blitz y mezclar lo con un SS que entra por la Puerta A, algo que es muy difícil recoger.

Zone Blitz Singular del Perímetro
Si quieres mover el QB, un zone blitz del perímetro es la mejor forma de hacerlo.  Este es mejor hecho desde el lado amplio del campo donde el QB tiene un sitio pequeño de escape al lado posterior.
Una serie de blitz conocido como “America’s Fire Zone” es unas de las versión mas populares de este blitz.  Te ofrece movimiento en la línea defensiva, algo que confunde la línea de ataque y usa velocidad desde el perímetro.



Un punto clave es la técnica “Slam” efectuado por un DT al lado posterior del blitz.  Este jugador es contención y tiene que estar preparado para la salida del QB.  Entra por la cadera interior del OT y trabaja el exterior, no campo arriba, buscando que el QB salga.  La mayoría de estos blitz no son efectivos contra la carrera.  Casi siempre obligan mucho movimiento de la línea.  Esto no indica que no podrá detener la carrera solo que no será buena idea mandar este blitz en 3º & 2.

Doble Zone Blitz del Perímetro
Lo mejor de este blitz es que funciona muy bien con defensas de 1 alto (MOFC).  Están los Perros en las defensas 3-3-5, 3-5-3 o 4-2-5 que son los que ofrecen la presión del exterior.  Para que esto funcione bien en 4-3 hay que ver algo de movimiento de los LB para ponerse en posición.  Esto te ofrece una buena razón para usar el safety, solo cambia un hombre.



El Doble Zone Blitz del perímetro puede contener el QB y causar que el pocket se colapse sobre el.  También se usa mucho contra equipo que vive de la carrera al exterior.
Este estilo de blitz es igualmente bueno contra la carrera del interior.  De echo, etiquetando con la palabra “Corte” le dice al OLB del blitz que corte bruscamente forzando todo que le viene al exterior para el safety. Es un blitz bueno desde el lado abierto del campo.

Sobrecargando en lado débil con el Zone Blitz

WAM 3
Esto aquí es una forma básica de un Blitz en Zona llamada “America’s Fire Zone.” Es un blitz de sobrecarga con un stunt en el lado débil. En un mundo perfecto, este blitz proporciona presión al QB desde el lado del campo pero al atacar el lado del “Zone Read” desde en lado del RB y hace que los reads del QB sean mas difícil. Las letras WAM indican Will And Sam.



El DE débil toma un camino largo por el interior. El NT se coloca en Técnica 1 y cruza la cara del Center. El DT en Técnica 3 entra por la cadera del OT y contiene el QB cuando sale. 
Mike entra justo por la cadera del DE cuando entra mientras que Will entra por el borde atacando el codo más lejos del RTB mas profundo.
Este blitz esta diseñado para crear un read de “Keep” o que el QB vea a todos los receptores cubiertos cuando vea el DE cortar al interior. Mike llena el recorte en la Puerta B y Will esta 1 vs 1 contra el QB.

WIMP 3
Desde WAM, WIMP mueve a Will por el interior y el DE por el exterior. El DE toma un paso abierto y gira para contener la jugada. Los otros jugadores no cambian.


Mike ataca por el hombro del Center en Puerta A y Will ataca por el hombro del OG en la Puerta B.  El paso abierto del DE le da un read de hand-off al QB y le permite a la defensa decidir que lleva la pelota.  Al mismo tiempo y un rush por el interior fuerte y controla las puertas.  La etiqueta de X (eje: Tight Over WIMP X 3) cruza a Will por Puerta A y Mike por Puerta B.


FAMOSO 3
Me encanta esta variación de este esquema. En Famoso hacemos WAM pero se reemplaza Will por el FS.  Esto da mucha velocidad desde el perímetro para cazar un QB que hace un rollout al otro lado. También es más cómodo poner el S en situación de 1 vs. 1 con un QB muy atlético y no hacer que un LB se enfrente a eso.












En mi opinión, lo más importante de Blitz de Zona es llevar solo 2-3 en cada plan de partido. Es posible que sean estas tres si se enfrenta a un equipo que lee las zonas bien, te permite múltiples looks.  Algo que me gusta pero aun no he podido usar es mucha presión desde el perímetro como WAM o FAMOSO, junto con presión desde el medio y presión por ambos perímetros. Todos estos blitz son fácil adaptar a todos los frentes defensivos como el 4-2-5, 3-3, 3-4 y 3-5-3.

America’s Fire Zone

A no ser que tienes atletas superiores en tu defensa, se sabe que se tienen que tomar algunos riesgos para causar grandes cosas. Unas de las mejoras formas de asumir ese riesgo es con el blitz. Para muchos equipos, un blitz implica cubertura al hombre, y eso te deja abierto para algunos “big plays.”  Algunos equipos no están cómodos con el man blitz, asi que usan el concepto Fire Zone.

El Blitz Fire Zone usa Cubre 3 y ataca con 5 hombres. Eso quiere decir que hay 5 jugadores en rush al QB con 3 jugadores cubriendo los profundos 1/3 del campo. Los 3 que sobran están responsables de cubrir las zonas por debajo de la mejor forma posible, este es el riesgo. Se le puede enseñar hacer “espejo de rutas,” esencialmente hacienda cubertura al hombre sobre todo en tu area para hacer lo un poco mas fácil pero en realidad 50 yardas es mucho campo para 3 hombres cuando el QB solo necesita lanzar unas 5 o 10 yardas. Estas dependiendo en el pass rush para hacer esos pases más difícil.

El concepto se llama “America’s Fire Zone,” por que casi todos los equipos universitarios lo usa y esta dominando en los High Schools. La forma de la familia de Fire Zone blitze de que hablo aquí es el mas básico, hace blitz de 2 LB de el mismo lado de la defensa.



Se puede mandar del lado fuerte o del lado débil. Lo ideal es el lado débil, se llama WAM por Will And Mike, se sabe (en un mundo normal) que el nombre no es importante, lo jugadores lo aprenderán.
Como muchos blitz, comienzo en la línea.  El DE débil hace lo que se llama un “Corte Largo,” cruzando la cara del OT y OG y penetrando por la puerta A. Esto es difícil y jamás se ve igual en el campo como se ve en el dibujo. En realidad solo quieres que el DE se mueva y abra puertas para Will y Mike. El NT cruza la cara del Center en un paso de “Corte.” NO SON SALIDAS EN ANGULOS Son pasos que cruzan la cara del oponente y después cortan rápido luchando para entrar.  Si no se plantean y entran con fuerza un ataque de zona se lo come sin problemas. El DT del lado fuerte entra atacando la cadera del hombre a su lado, este hombre es importante, es quien contiene el QB.


En frentes de 4, el DE que sobra caerá para cubrir la zona por debajo cuando vea el pase. Cuando se hace al lado fuerte se llama “SMACK,” por Sam & Mike.



¿Preguntas?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Las Claves de Dominar el Perímetro



Yo creo que tengo unos de los privilegios más grandes en nuestro deporte. En este mundo lleno de personas egoísta y que piensan que tienen el derecho a todo y sin ganárselo, yo enseño a los jóvenes de este deporte unos de los actos mas bondadoso y con sacrificio en el futbol Americano: ¡BLOQUEAR! y hasta a los WR.

Ya sabes, a los bonitos, los rápidos bailarines que siempre tienen las uniformes muy bien recogidas y sin manchas de fango y césped.  Los que siempre se colocan en dos puntos y sus asombrosas carreras, rutas y algunas veces mágicas cogidas nos dejan la boca abierta. Puede ser muy divertido ver un partido con un juego de aire asombroso. ¿Pero, que hacen estos jugadores de oro cuando el ataque es de tierra?

En algunos equipos, a los WR no se les caen los anillos, así que bloquean como hombres salvajes. Entrenadores en todos los niveles, quieren receptores que bloquean ferozmente. En muchos casos a nuestro nivel nacional hay un hueco enorme entre querer y tener. Muchos “quieren” ver el perímetro de la defensa dominada por los receptores pero “pocos” lo han tenido. Lo que cierra es hueco entre “querer” y “tener” es énfasis y recompensa.

Un ejemplo es que un receptor no llegara al equipo nacional por su talento como bloqueador. Puede ser el mejor bloqueador en España pero a no ser que tenga altas cifras y recepciones, yardas y TD a penas se le dará su merito merecido. Así que como su entrenador tienes que buscar la manera de recompensarle los meritos del bondadoso y poco conocido trabajo de bloquear en el perímetro.

La pura y dura verdad es que para ser efectivo con la carrera, el perímetro defensivo tiene que ser bloqueado. Los receptores tienen que ser los que no solo bloquean en el perímetro, lo tienen que dominar. Este hecho no se puede negociar. Se le tienen que poner mucho énfasis, se tiene que apreciar y tiene que ser recompensado cuando se hace.  Se castigo con minutos cuando no se hace.

Con este énfasis viene la responsabilidad de otros jugadores y entrenadores. El equipo depende de los receptores y entrenadores para cumplir, no hay nada como un poco de presión de los colegas.  En mi opinión, la recompensa mas grande para un receptor que bloquea y ver a un RB marcar porque este bloqueo por el RB

Hay varios tipos de bloqueos que un WR tiene que hacer pero aquí hablare del “Stalk Block.”  El ‘Stalk Block’ es un bloqueo 1 vs. 1 donde el receptor normalmente bloquea un DB en el perímetro mientras que un RB corre por ese lado. La palabra “stalk” o cazar se usa como un león cazando su presa. El león se acerca a la presa bajo control, controlando la distancia sigilosamente y acercándose lo suficiente para lanzarse sobre su cena.

Ejemplo de un bloqueo en el perímetro, fijarse en las manos
El mismo bloqueo a punto de ser ejecutado por un linea. 
Stalk block a un LB, fijarse en los pies.
El WR no puede cargar sobre el DB temerariamente y destruir el DB en el campo abierto. Un buen DB hará que falles así que en enseñar la técnica del “Stalk Block” lo divido en cuatro grupos ABCD:

A. Alineamiento del DB

Se hace pre-snap. Basándose en el alineamiento del DB durante el pre-snap, el WR fija su punto de mira. Si el DB esta a mas de 5 yardas de profundidad del LOS, el punto de mira sera colocar la nariz del WR al numero exterior del DB. Ese es el punto donde quiere hacer contacto.

El DB, si apartado, es probablemente  el “secundario”. Ósea, este no será el primero en establecer el borde para forzar la carrera al interior, el tendrá que ser el que apoya forzar la carrera al interior manteniendo la part3e exterior de su cuerpo despejado. Si el DB esta a menos de 5 yardas o menos del WR, entonces el WR tiene que estar listo para apoyo del otro DB mas rápido, en ese caso el punto de mira tiene que ser el numero del interior.

B. Obteniendo el Punto de Mira

Esto, simplemente es tomar el ángulo correcto al DB. Una vez que el WR tenga toda la información del DB en el pre-snap hace su salida. Sea lo que sea la profundidad del DB, el WR debe siempre salir con velocidad.  Hacer que cada carrera es un pase para que el DB no gane ventaja.  De nuevo si el DB esta a 5 o mas yardas, el WR toma un ángulo al numero exterior del DB.  Si el DB esta alineado al exterior del WR, este debe perseguir el numero exterior del DB con un ángulo al interior.

En algún punto, con el “back pedal” del DB y la persecución del numero exterior por el WR, el espacio entre los dos disminuirá. Cuando este cojín llegue a unas 4 yardas, por la velocidad del WR que cierra el espacio entre ambos o el DB reconoce la carrera por el borde y comienza su trabajo de apoyar, entonces el WR se coloca en su stalk “cazar en acecho.”  

Esta posición es un movimiento bajo control donde se doblan las rodillas, el trasero esta bajo, pies un poco mas abierto que los hombros y se esta picando pies. Es muy parecido a un jugador de baloncesto cuando defiendo de cara a cara. El WR cuando en esta posición a unas 4 yardas del defensor debe continuar acercándole de esta manera.

Demasiados receptores cierra la separación entre su defensor y el y deja de picar pies.  Si esto ocurre y el DB decide hacer un ‘bull rush’ el receptor con los pies muertos será fácil de atropellar pero si sigue moviendo los pies, la ley de la física esta a su favor.

Cuando bloqueas a un DB asentado (un DB a 5 yardas o menos del receptor), es crucial que el receptor salga con mucha velocidad y apuntar al numero del interior del DB.

Cuando el DB esta cerca, es muy arriesgado trabajar el  número exterior y prevenir que el DB entre por el interior del receptor. También es muy crucial que cuando el receptor salga con mucho velocidad, entre en su posición de acecho  cuando hay 2 yardas de separación. Si el DB asentado no se dispara al interior para la carrera, el receptor va al número del exterior del DB.

C. Contacto

Cuando el contacto es inminente, el trasero y los hombros del receptor deben estar paralelo al LOS. Si ese DB intenta forzar la carrera por un ángulo de constricción (45 grados de ángulo a la pelota a través del hombro exterior del receptor), tendrá que hacerlo a través del cuerpo del receptor para hacerlo.

Cuando llega el contacto, de nuevo el receptor debe tener las rodillas dobladas y estar picando pies para mantener el impulso. Las manos de receptor se disparan al pecho del defensor.  Después el receptor recoge los pies y es importante que el receptor este bajo control.  Las manos abiertas con los pulgares arriba y los desos separados.

D. Impulso

Si el contacto es el volante, pues el impulse es la fuerza motriz. Se dice que esta parte del bloqueo es “la Gloria de la Caza.”  Es en el impulso donde el receptor experimente la belleza de mantener un bloqueo por 5-6-7 segundos. Es en el impulso donde el receptor puede hacer algo que los de la línea de ataque disfrutan haciendo, un pancake, o poner a un defensor de culo.  Un buen impulse desmoraliza a la secundaria.  Aun más, un receptor experto en el impulso hace que el corredor salte a carreras largas y bonitas.

El impulse es lo que suena, después del contacto, el receptor bloquea sus brazos y es simplemente impulsar con los pies y llevar al defensor donde el quiere ir.  Seguir picando los pies mientras que lo conduzcas con los brazos extendidos.

Aunque es mas fácil dicho que hecho. A los receptores se les suelen enseñar ser un escudo para los corredores pero eso no defina un carril y el corredor necesita un carril definido. Un DB siendo forzado fuera, al suelo o al fondo del end zone es definición.

El simple hecho de impulsar al contactar la proporciona nuevos mundos al receptor y al equipo.  El receptor debe impulsar como cuando empujando un coche. Para hacer esto, el jugador tiene que picar pies rápidamente, el cuerpo ligeramente inclinado al DB y los pies totalmente en contacto con el suelo.  Necesita toda la fuerza que pueda generar. Este bloqueo no es nada más que un bloqueo de toda la visa, no hay nada diferente entre el stalk y el bloqueo en la línea. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS