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Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

La Defensa: Tecnicas y Puertas


     Esta semana comienzo diciendo “ESTE TRABAJO ES MIO”, por lo menos la mayoría de la redacción, las imágenes vienen de otras páginas que en su momento tendrán su referencia. Voy al lado defensivo del deporte. Como algunos entrenadores piensan que un equipo se tiene que montar desde su interior para fuera, tomare un camino algo parecido estudiando algo que he mencionado muchas veces en artículos anteriores. Las Técnicas y las Puertas defensivas son la solución ofrecida a la necesidad de alinear y nombrar las tares de la defensa dentro de la famosa “caja”.

     Cada cosa que ocurre en este deporte comienza con una posición específica, la línea, los corredores, receptores, LBs y secundaria tienen un sitio específico donde se deben poner. Antes de que una jugada empiece, todos tienen que saber dónde ponerse, como y que tienen que hacer. Para el ataque es un poco más fácil porque las jugadas, por lo menos donde jugaba yo, te lo dicen todo. A lo que me refiero, una jugada de ataque cantada por eje: “Counter GT” le dice a la línea que tiene que hacer, la otra parte, en este ejemplo en concreto “37” marca lo que tiene que hacer el corredor. Lo que falta son alineaciones del resto del ataque, asi que “Doubles, Counter GT 37” ya debe decir mucho.

     ¿Pero y la defensa qué? La formación 4-3 base, que se hace, que dice, y mas importante, cual es la alineación, en realidad poco. En parte es porque la defensa es reaccionaria y la otra parte es que se espera que el ataque salga, se coloque y después se ajuste al lado fuerte del ataque y de esa manera saber, mas o menos, dónde ir. Al mismo tiempo, se le dice al ataque que vamos hacer.

     Personalmente yo creo que eso de chillar “FUERTE DERECHA” es lo peor que se puede hacer y jamás me ha gustado. La defensa ya juega con desventajas, más libertad pero desventaja, ahora le decimos al ataque donde vamos, piénsalo. Si los jugadores de la linea de ataque prestan un poco de atención ya saben donde va el defensor que tiene delante y más de mitad de su trabajo ya está hecho porque un LB chillo que la entrada del DT viene a un lado concreto, GRACIAS.

     Lo que aquí digo no es el final de todo, siempre se tiene que ajustar a situaciones y/o jugadas específicas. Lo que más importante es que los fundamentos se pueden aplicar universalmente. Sin duda alguna, lo que pongo aquí son los andamios de una defensa que todos los equipos usan para formar una gran defensa.

Las Técnicas

     Las Técnicas fue idea de "Coach Bear Bryant" quien dice que en realidad era de "Assistant Coach Bum Philips" cuando ambos estaban en Texas A&M en el año 1956. Buscaban una manera de simplificar y hacer la defensa mas facil para un jugador aprender.  Pero, ¿Qué es? Bueno pues Técnica es la posición física de un DL antes de un snap en relación a su oponente. La imagen que pongo viene de http://www.fbforyouth.com/DTerms.html es un poco más de lo que quiero pero muestra esa relación.
  

 
     Vamos a ver un poco más, los numero por debajo de la linea son las Técnicas en Ingles se expresan Numero - Technique (3-Technique o 3-Tec) yo en Español lo pongo Tec-3.  La técnica más básica es Tec-0 y es cuando el DL se pone directamente delante del center. El Tec-1 es sobre el hombro exterior y Tec-2i es sobre el hombro interior del OG y de esa manera para delante. Hay dos puntos de interés, primero, hay muchos casos en que el Tec-4 está directamente delante del OT. Segundo es que cada defensa suele usar su forma particular de las técnicas y pueden cambiar cuando llegan a Tec-7 y más.
     Los números se usan para marcar el alineamiento de los DL sobre los jugadores del ataque pero en una defensa en concreto, también se usa para marcar la profundidad. Por ejemplo, en la defensa poco frecuente conocida como “Joker” el jugador que se conoce con el mismo nombre de la defensa puede ponerse en Tec-9 alineado sobre el hombro exterior del OT pero a 2 yardas del LOS. En Tec-8 el mismo jugador está en el LOS.

Las Puertas

     De la misma manera que las técnicas se refieren al alineamiento, las puertas marcan los puntos de ataque o responsabilidades para la defensa. La misma imagen anterior pone una forma básica de las puertas. De nuevo digo que son asignaciones básicas pero en realidad, cualquiera de estas puertas alfabéticas puede llevar un número que influye lo que un defensor hace.

   
     Se puede ver que es un sistema bastante simple. La puerta “A” está entre el Center y los OGs, “B” entre OGs y OTs, “C” entre OTs y TEs, y “D” al exterior de los TEs. En otras palabras, las puertas indican donde la defensa debe entrar. Un punto importante es tener en cuenta la diferencia entre jugadores con tareas de una o dos puertas. Si el DL es de una puerta, su deber es básicamente eliminar todo que este en esa puerta, OL, FB o RB. Pero lo que se conoce como un “2 Gap Player” un DL de 2 puertas es un poco más complicado, este jugador tiene una forma de opción defensiva. Se espera que este jugador pueda rápidamente evaluar la situación y elegir la puerta que se puede aprovechar. Es muy común para un NT en Tec-0.

     Pues ya esta, la próxima vez que leas algo de la defensa y está hablando de un Tec-3 que domina la puerta “B” sabes que habla de Técnicas y puertas y sabes de qué se trata.

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Defender los Pull


     Hay muchos equipos que dependen de jugadas con pull para mover la pelota.  El pull crea problemas especiales para las defensas que usan esquemas de control de puertas y esquemas de leer y reaccionar.  Una serie de jugadas básicas son muy polémicas para estas defensas y en este articulo, las vamos a estudiar un poco.  Usare una serie de jugadas conocidas como Dart (Dardo).  Miremos algunas jugadas de pull típicas que se usan.

 



Esta carrera se conoce como “Dardo” y suele ser el pan de cada día de los ataques tipo Spread. 

  Aquí vemos una simple jugada de “Fold”.

     Si lo miras bien, el problema creado por estas jugadas está claro.  La puerta donde va el pull se divide.  Es muy parecido al problema crear por lo que describí en el articulo luz del día. La segunda puerta creada le ofrece mucha flexibilidad al corredor. Lo normal es que las defensas usen un LB para enfrentarse a este problema. Sin embargo, no es una solución óptima porque el movimiento del LB crea un carril de recorte bastante grande si lo hacen. Considera las siguientes imágenes que expone el problema.






     Ahora, para poner las cosas aun más simple, estudiaremos el problema creado.  Primero, piensa en el número de puertas que se tiene que defender en una jugada de carrera.

 

     En este ejemplo, hay seis puertas y tenemos 6 defensores para cubrir cada una de las puertas.  ¿Si hay seis hombres para seis puertas, cuál es el problema?  El problema está en que el ataque se mueve a donde están las puertas en jugadas de pull.
  


     Lo que lo hace un problema es que la defensa no reorganiza la manera en que las seis puertas se defienden.   Esencialmente, una puerta se queda abierta para el corredor.  ¿Si hay seis puertas y seis defensores, como es que hay puertas abiertas?



     Simplemente es que el esquema del pull coloca dos jugadores en una puerta.  La defensa tiene que evitar esto.  2 defensores en una puerta es un gran problema.  Una forma de detener esta jugada se necesita.  Una posible solución es un Blitz, esto permite que los LB penetren antes de que los del pull o combo lleguen.  Sin embargo, mandando un blitz cada jugada es peligroso, a no ser el ellos no lo puedan detener.

      Otra posible solución es que el DL gane el punto de ataque.   Esto es mucho más difícil y no se puede contar con eso cada jugada o incluso cada temporada.  

      Lo que acabas de ver es la forma larga de explicar algunas jugadas simples pero quería establecer el problema que los ataques pueden crear para una defensa.  La manera más efectiva de contrarrestar un concepto de ataque es estudiar las debilidades de un esquema particular.

      Me daba golpes contra la pared cuando comience enfrentarme a estas jugadas, intente reorganizar las frentes, hacer stunts con los LB y giros con los DL.  Encontrábamos algo de éxito pero nos dejaba vulnerable a otras jugadas.  Fue un juego de adivinanzas, en algún momento pondrás la defensa en el esquema más malo y regalas el “Big Play”.  Se necesita un contrarresto que sigue en sitio y es eficaz frente varias jugadas.

     Me di cuenta que estas jugadas dependían de que el OG ejecute un bloqueo base sobre el Tec-3 uno contra una y empujarlo a un lado.  El Tec-3 si se recuerdan es el DT sobre el hombre exterior del OG (ambos lados de la línea).  En casi cada caso, el Tec-3 ataca la puerta “B”, así que mi solución fue dejar el DT en la misma posición pero inclinar la salida del Tec-3 a la puerta “A” en vez de la puerta “B”.  I started slanting the 3-technique from B to A-Gap. Esta salida es muy polemic para los OG por que no esperan que el DT en Tec-3 salga a la puerta contraria.

     Si por casualidad tienes un DT que  tiene problemas y no llega, colocarlo un paso más para atrás. Este stunt, giro o trenzada, lo que quieras llamarlo, no es difícil hacer en defensa y llego a ser la mejor defensa contra este tipo de jugadas. 

      Lo mejor de todo fue que el ajuste funcionaba contra todo tipos de esquemas de ataque.  El único ajuste a la defensa fue el DT sale inclinada a la puerta contraria (“A” en vez de “B”) y su LB le toca la puerta “B”. 



     Bien ejecutada, el ataque tendrá que dejar de usar jugadas de pull y depender del Counter T o carreras de bloqueo de zona para mover la pelota.  Es mejor enfrentarse a estas esquemas, permite que el De use la técnica del Derrame para forzar la pelota al exterior. 

     Puede que esto parezca como un ajuste muy simple, pero es una de las formas más efectivas de defender contra los esquemas de pull.  Varios equipos han intentado contrarrestar el ajuste pero termina cambiando el esquema del pull.  En cualquier caso que usas una frente defensiva con un Tec-3 y un Tec-1, el Tec-3 siempre le hacen un bloqueo uno contra uno.  Este bloqueo es la debilidad del esquema y es algo de que la defensa se puede aprovechar.



Si estudias el dibujo, veras que incluso con un pull, el Tec-3 está uno contra uno.

Puede que esto sea una explicación muy larga para un ajuste tan simple.  A mí me ayudo entenderlo de esta manera.  Os recuerdo que aquí en España no somos de la NFL o la NCAA, jamás llegaremos a ese nivel.  Querer hacer lo que hacen esos jugadores es querer correr antes de poder andar. 

De: http://runcodhit.blogspot.com.es/2010/12/defending-pull-schemes.html

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Eliminando "luz del día" del resfran "correr a la luz del día"






     ¿Se pueden Imaginar tener que enfrentarse a RBs como Walter Payton, Emmet Smith o Barry Sanders?   La única forma de detener corredores como estos es eliminar “La Luz del Día” cerrando las puertas. Por lo menos eso se dice.  Contra esos tres, no creo que la idea de cerrar puertas funcione mucho, pero aquí, en España no solo sera algo de lujo, eso lo suyo!

     El termino correr a la Luz del Día “run to daylight,” fueron palabras echas famosas por Vince Lombardi en un libro que lleva el mismo nombre.  Llego a ser la voluntad de los dioses de fútbol Americano para entrenadores de RB por todo el país.  También es exactamente lo que los DC mas temen, un RB que puede ver la puerta y correr a luz del día.
  
     Mi experiencia personal con este concepto viene de mi hermano, en su día, mi hermano era uno de los RB más buscado del estado donde vivíamos.  Yo siempre siendo un poco más grande y desde luego más lento siempre jugaba como LB y después de DE y en varias ocasiones, jugaba contra él.  Un día, después de un partido en que nos metió mas de 100 yardas de carrera, le pregunte, que veía cuando corre y cómo es posible que se parece que siempre dé con la puerta.  Me dijo que veía parpadeos de color y simplemente iba a la puerta donde no había color. 
 
     Lo jugadores de defensa  tienen que montar un sólido muro de color que abarca todas las posibles puertas. Aunque esto parece simple en teoría, es mucho más difícil de lo que parece. Los coordinadores defensivos se enfrentan a una serie de problemas.

     Primero, le echamos un ojo a la Formación I, la formación de los mejores equipos de carrera de antaño.  Por muchas décadas, “La I” ha producido algunos de los Corredores más prolíficos del Fútbol Americano, incluyendo grandes como Walter Payton, Emmet Smith y Barry Sanders. El DC que vale la pena siempre tiene un plan para defender contra “La I”. 
 
     Si miras el siguiente imagen veras que la “I” nos presenta con siete puertas para defender.
La defensa tiene que meter un cuerpo en cada puerta.  El problema es que las puertas no son inmóviles.  Mira lo que pasa cuando la línea de ataque sale desplazándose para  izquierda.  Las puertas se desplazan.  Cada defensor tiene que moverse y aun llenar la puerta asignada.  Recuerde que el ataque sabe la salida, la defensa no. 



  Aqui se puede ver que las puertas se han desplazado a la izquierda.

       En el siguiente imagen, la defensa está colocada en una defensa conocida como “Under”. Muchos equipos en España lo usan y no lo saben.  La Defensa Under suele ser un ajuste muy común contra ataques que usan un TE y 2 RBs en el backfield y no una defensa de uso de cada down.  Se caracteriza por un LB sobre el TE, los DE alineados a la sombra exterior de los OT, el Nose con el Center al lado del TE y un DT en la sombra exterior del TE lejos.



     Es importante recordar que no importa que frente defensivo se presente a un ataque, todas las puertas tienen que estar llenas de color.  Un lema muy viejo del deporte es “play defense, not defenses.” Jugar defensa no defensas, ósea, no juegues esquemas.  Es más importante jugar bien como equipo que presentar frentes y esquemas a un ataque.

     Ahora que sabemos que las puertas se mueven, lo siguiente que se tiene que considerar es, ya que el FB está en el medio de la formación de ataque, el se puede insertar en cualquier parte a lo largo del LOS y de esa manera crear una puerta mas que se tiene que defender.

     Aquí, el ataque presenta otra puerta que la defensa tiene que cerrar, como se ve en la imagen anterior, se tiene que añadir otro defensor para cerrar esta puerta. Es una de las razones que la “I” es tan peligrosa, un OC listo puede crear esta situación jugada tras jugada. 
 
     Veremos cómo se podrá defender contra un Walter Payton o Emmet Smith ejecutando una jugada de aislación (ISO) en la dirección del TE, el lado fuerte de la formación.  Recuerda, aunque la jugada toma rumbo en una dirección, los mejores RBs pueden revelar las debilidades de una defensa y cortar en la otra dirección.

     En este dibujo, vemos como el FB crea una puerta mas entre el OG y OT, el SS tiene que bajar y llenar es puerta que sobra.



     Ahora, todas las puertas están llenas.  El TB no tiene donde ir.  Claro, los OCs tienen ojos y una vez que vean que el FS baja a placar cerca de la línea, sacaran a un TE y lanzan un pase al punto que el FS abandona. 
 
     Como resulta, una segunda y quizás mejor forma de defender contra una jugada ISO al lado fuerte es usar el safety débil porque este no tiene una amenaza vertical de que preocuparse.   En el dibujo que bien el LB débil (“Will” o “W”) y el del medio (“Mike” o “M”) llenan la puerta creada por el FB.



     Ahora, el safety débil tiene que bajar y dar “color” en la puerta abandonada por Will.  De nuevo, cada puerta está cubierta, no hay donde correr y ahora el SS puede cubrir cualquier amenaza presentada por el TE. 
 
     Ahora la realidad, muchas veces digo: "aquí en España no..." me gustaría dejar claro, no soy el jugador perfecto, como jugador de linea, gano tantas batallas que pierdo.  Mi experiencia jugando en España me ayuda llegar a ciertas conclusiones, hay defensa buenas pero todas sufren algo y por lo general muchas de las pequeñas cosas que hace  un equipo grande, no se hacen y por supuesto faltan. 

     Teniendo 15 años ya era algo lento, yo era tan lento que a los 18 años en la universidad, me pasaron a la linea y jamas llegue a ser mas que un jugador del equipo de entrenamiento, nunca del primer equipo. Aun así, no se llega al tercer equipo si no cumples con lo mas básico, las lineas entre las letras y círculos están por algo.  En resumen, para ser una gran defensa, tienes que atacar las puertas asignadas, despojar bloqueos perseguir los corredores y placar.  Jugar defensas y no esquemas.   

De:  Jerry Gordon en http://smartfootball.com/defense/eliminating-daylight-from-the-axiom-run-to-daylight

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